Dentistas para niños

Dentistas para niños 2018-04-13T19:40:15+00:00

Dentistas para niños

En Medident Torremolinos también vas a poder encontrarnos como Dentistas para niños o Dentista Infantil. Y es que la salud dental de nuestros pequeños nos preocupa mucho y es muy importante.

Disponemos de un servicio de Odontología Infantil para cuidar de la salud bucodental de tus pequeños. Si quieres saber qué incluye una Clínica Dental Infantil y las funciones que cubre un odontopediatra y cómo puede ayudaros, lee lo que tenemos que mostrarte.

Dentistas para niños

Dentista Infantil

Primero de todo, hay que saber qué es exactamente un dentista infantil. Básicamente un odontólogo es aquel profesional del mundo de la Odontología que se encarga de cuidar de las salud dental de los niños, un tipo de paciente muy peculiar y especial.

La gran mayoría de funciones de un dentista niños suele estar relacionada con la ortodoncia en Torremolinos, ya que desde bien pequeñitos resulta fundamental corregir cuanto antes la posición correcta de las piezas dentales de los más pequeños de la casa.

Más abajo podrás conocer todas y cada una de las funciones que una clínica odontopediatrica debe cumplir.

Cuando llevar a tu niño al Dentista

Lo ideal es llevar a tu hijo a un dentista infantil cuando cumpla su primer año de vida, eso es lo más recomendable siempre. Antiguamente se solía llevar al dentista cuando el peque cumplía los 3 años de edad, que era cuando realmente los dientes de leche ya habían surgido.

Es importante acudir a un odontólogo cuanto más pequeño sea, ya que con la aparición de la dentición de leche ya suelen aparecer los primeros problemas dentales como pueden ser un incorrecto crecimiento de los maxilares, la ausencia de ciertas piezas dentales o la propia mordida del pequeño o pequeña.

Dentista Infantil

Durante esta primera visita a una clínica dental de niños lo que resulta primordial es que el niño pierda el miedo al Dentista y que comience a familiarizarse con una Clínica Dental Infantil. Además, el odontopediatra facilitará a los padres las pautas a seguir para que el niñ@ tenga una salud oral óptima.

Resulta esencial en esta etapa también llevar un tipo de alimentación saludable, que suele estar estrechamente en relación con cualquier tipo de patología dental que pueda tener el niño.

Cuando salen los dientes de leche

La dentición de leche resulta esencial para nuestros hijos para que pueda comer de forma correcta, su masticación o incluso para poder comenzar a hablar de forma correcta. Aunque la función primordial de los dientes de leche no es otra que son capaces de mantener ese espacio para la aparición posterior de los dientes definitivos, tanto en la arcada inferior como superior.

A continuación te detallamos cómo aparecen los 28 dientes de leche:

  • Lo primero es la aparición de las piezas dentales incisivas inferiores centrales
  • Incisivos superiores centrales
  • Incisivos superiores laterales
  • Incisivos inferiores laterales
  • Aparición de los dientes molares
  • Los colmillos

Esta dentición de leche suele finalizar cuando el niño cumple los 2 años y medio aproximadamente.

Odontopediatría funciones

Funciones del odontopediatra

Un Dentista Infantil cumple siempre una serie de funciones y cometidos que pasamos a detallarte más en profundidad, dentro de nuestro servicio de Odontopediatría. Estos suelen ser los problemas dentales infantiles más comunes.

Caries infantil

Es, por desgracia, demasiado normal la aparición de caries infantil, también conocido con el nombre de caries del biberón. Es por ello que resulta fundamental acudir a una Clínica Dental para tratarlas en cuanto aparecen o poder prevenir su aparición con una correcta higiene dental.

Traumatismos dentales

Los niños ya sabemos que no paran quietos y puede ser más que normal acudir a un dentista para niños cuando este padece un traumatismo dental por el motivo que sea.

Alteraciones de tipo congénita

Esta clase de alteraciones dentales afecta tanto al tamaño de las piezas dentales, así como su forma. Afectan de forma directa a que no aparezcan los primeros dientes, también llamado anodoncia. También puede suceder que no salgan todos los dientes de leche que deberían de aparecer o que hayan más piezas dentales de lo normal entre otros casos.

Cualquier tipo de maloculsión

Afectan de forma directa a la mordida del niño y puede llegar a desembocar en tener que someterse a un tipo de tratamiento en ortodoncia infantil.

Dentista infantil pulpotomia

Pulpotomía

Sucede cuando se tiene que extirpar cierta parte de pulpa de los dientes definitivos.

Pulpectomía

Hace referencia a la extirpación total y absoluta de la pulpa dental de la dentición definitiva.

Estas son sólo alguna de las funciones que tienen los dentistas para niños. Así que ya sabes, si necesitas llevar a tu hijo a una Clínica Odontopediátrica, en Medident Torremolinos ofrecemos siempre los mejores servicios.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Es importante fomentar la lactancia materna hasta el 6º mes de vida.
  • Si el niño se queda dormido mientras es alimentado, limpiar sus dientes antes de acostarlo para dormir.
  • Debe usarse sólo como vehículo para la fórmula artificial.
  • No agregar ningún tipo de azúcar o edulcorante.
  • Es importante desaconsejar el biberón nocturno después de la erupción de los primeros días.
  • Si el niño se queda dormido mientras es alimentado, limpiar sus dientes antes de acostarlo.
  • El biberón debe abandonarse progresivamente a partir de los 12 meses y definitivamente cuando erupcionen los molares.
  • Debe ser anatómico, retirarlo progresivamente a partir de los 12 meses, y definitivamente hacia los 2 años.
  • En todo momento se deben evitar hábitos como compartir utensilios con el bebé, limpiar el chupete con la saliva, soplar sobre la comida o besar en la boca.
  • Durante los primeros 2 años de vida intentar evitar toda fuente de azúcares fermentables.
  • Evitar el consumo de “azúcares ocultos” y a su vez azúcares de consistencia pegajosa.
  • Entre comidas se recomienda evitar alimentos azucarados.
  • Debe realizarse por los padres hasta que el niño sea autosuficiente para esta labor (6-8 años).
  • Antes de la erupción de los primeros dientes, empezar con la higiene bucal, al menos una vez al día, preferentemente después de cada toma de leche con una gasa húmeda.
  • Después de la erupción de los primeros dientes, empezar con la higiene una vez al día con un dedal de silicona o un cepillo dental infantil sin dentífrico.
  • Después de la erupción de primeros molares, lo ideal y lo recomendado es utilizar cepillo dental infantil.
  • Cuando exista contacto entre los dientes se recomienda el uso de hilo dental.
  • No utilizar ninguna pasta dental con flúor hasta los 2-3 años por riesgo de fluorosis.
  • Utilizar pasta con 500pm de flúor en niños de 2-3 años de edad.
  • Cantidad equivalente a un guisante.
  • En niños mayores de 7 años se recomienda utilizar pasta con mayores concentraciones de flúor.
  • Según en nivel de riesgo, edad y concentración de fluor en el agua de consumo diario, el odontopediatra y/o pediatra decidirán la dosis de flúor sistémico.
  • Tanto el pediatra como el odontopediatra deben decidir sobre el tipo de administración y frecuencia, en función el riesgo de caries.
  • El infante deberá tener su primera visita con el odontopediatra cuando se haya completado la erupción de la 20 piezas temporales.

  TIPOS DE TRATAMIENTOS

ALL ON FOUR
IMPLANTES EN ZONA SIN HUESO
CIRUGÍA GUIADA POR ORDENADOR
REHABILITACIONES COMPLETAS
11 AÑOS DE EXPERIENCIA

  HORARIOS DE APERTURA

Lunes a Viernes De 9:30 – 14:00 y de 16:00 – 20:30  hs.
Sábado Cerrado
Domingo Cerrado

  952 375 317

  UBICACIÓN

Pide tu cita gratuita

Si necesites más información o un diagnóstico detallado de tu caso, no dudes en solicitarnos una cita sin coste para que podamos informarte.