La pérdida de uno de o de varios dientes hoy en día ya no es un problema. Gracias a los implantes dentales podemos dar una solución funcional y estética, y devolver la sonrisa a la mayoría de las personas. Pero, ¿qué ocurre si has perdido todas tus piezas dentales o si es necesario extraerlas porque han perdido su función o su estética? Aquí es donde contamos con la técnica All on Four que permite disfrutar de dientes fijos desde el primer día.
Además de disminuir los tiempos de espera, la técnica All On Four reduce las intervenciones quirúrgicas y ofrece una restauración eficaz, fiable y segura. Si aún no conoces esta técnica y quieres saber en qué consiste y cuáles son todas sus ventajas, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la técnica All On Four y por qué recibe este nombre?

La técnica All On Four, All-on-4, o incluso All-in-4, es una técnica avanzada de implantología que consiste en la colocación de una prótesis sobre cuatro implantes dentales osteointegrados por cada una de las dos arcadas. Estos 4 implantes se colocan dos en paralelo en el centro y dos más perpendiculares (inclinados hasta 45º) en los extremos.

De este modo se consigue una prótesis dental fija con 4 implantes sin necesidad de hacerse la boca completa. Tampoco es preciso realizar injertos, ya que los implantes que se colocan en ángulo en los extremos permiten salvar aquellos sectores posteriores donde normalmente falta hueso.

Esta técnica, inventada en los años 90, se denominó All On Four que significa, de forma literal, que todos los dientes se apoyan en cuatro implantes dentales. A día de hoy, la técnica se ha perfeccionado permitiendo que el paciente salga de la clínica con una dentadura fija y completa con una sola intervención.

¿En qué consiste la técnica All in 4? ¿Cómo se realiza?

¿Quieres saber cómo se realiza la técnica All on Four en nuestra clínica dental en Torremolinos 
El primer paso consiste en planificar la técnica de All on Four mediante la realización de una radiografía panorámica para tener un primer vistazo del hueso. De este modo podemos valorar si la persona es un buen candidato para el sistema All on Four o si, por el contrario, conviene realizar una técnica de implantes convencionales.

Una vez que hemos realizado un estudio en 3D del maxilar a tratar y nos hemos asegurado de que está técnica es la más idónea, procedemos al siguiente protocolo All on Four en una sola sesión quirúrgica:

-Realizamos las extracciones de las piezas dentarias que quedan, pero que por su funcionalidad o estética no sirven.
-A continuación, llevamos a cabo una correcta preparación de la zona que albergará los implantes dentales.
-Una vez que tenemos la zona preparada, colocamos los 4 implantes en la posición más óptima. Para ello, hemos planificado previamente su colocación mediante un estudio implantológico y radiografía 3D. Lo habitual de la técnica All on Four es colocar dos implantes paralelos en el centro y los otros dos de forma perpendicular en los extremos.
-Una vez que ya están los implantes colocados, tomamos las medidas de la boca y diseñamos la nueva sonrisa de forma digital. Toda esta información digital se envía al laboratorio para que puedan realizar la prótesis dental fija que colocamos sobre los cuatro implantes en el mismo día.

Como ves, la aplicación de la técnica de implantes dentales all-on-4 permite hacer una vida prácticamente normal desde el mismo día de la intervención. Además, la prótesis definitiva All on Four supera en estética y funcionalidad a la dentadura previa, por lo que mejora la calidad de vida y la autoestima del paciente.

¿Cuándo se utiliza o se recomienda la técnica de All four?

Originariamente esta técnica sólo se indicaba para aquellos pacientes que no disponían de hueso en la zona posterior del maxilar o la mandíbula y no querían someterse a una regeneración ósea.

Hoy en día, el abanico de pacientes a los que se puede poner una prótesis sobre cuatro implantes es muy amplio. Sobre todo, es una técnica muy útil para aquellas personas que llevan tiempo con una prótesis completa y están cansados de los inconvenientes y de las limitaciones que esto les ocasiona. También es una técnica indicada para pacientes con enfermedad periodontal grave.

En definitiva, se trata de una técnica óptima para aquellas personas que quieren reponer todos los dientes del maxilar superior o maxilar inferior con el menor número de implantes posibles, en el mínimo tiempo.

¿Es una técnica fiable? ¿Funciona en el tiempo?

Si estás pensando en realizarte la técnica de All on Four, es posible que te estés preguntado si está técnica es efectiva y duradera.

Para responder a esta duda, hay que pensar en que se trata de una técnica que se lleva desarrollando desde finales de los años 90, por lo que la experiencia en los miles de casos realizados avala su seguridad y eficacia duradera.

No obstante, como es lógico, el hecho de que la prótesis sobre cuatro implantes perdure durante muchos años va a depender del buen mantenimiento. Para ello es necesario una correcta higiene por parte del paciente y acudir a la clínica dental al menos una vez al año para que así el dentista pueda levantar la prótesis y limpiarla adecuadamente.

¿Cómo es la rehabilitación tras esta intervención?

Al igual que sucede con los implantes tradicionales, tu dentista te recomendará una serie de cuidados para la rehabilitación tras All on Four. Estas recomendaciones incluyen seguir una dieta blanda horas después de la cirugía, así como la toma de antibióticos y analgésicos bajo prescripción médica para evitar las posibles infecciones y dolor.

También es necesario abandonar la ingesta de alcohol, así como el tabaco, y realizar las revisiones periódicas indicadas por el profesional con el fin de poder valorar cómo va el proceso de fijación u osteointegración.

Modalidades de implantes all on four

Para conseguir la adaptación adecuada del tratamiento a cada paciente, existen diferentes modalidades de All on Four:

All on Four estándar. Es la técnica adecuada para aquellos pacientes que tienen una situación normalizada y poseen cantidad de hueso suficiente en el maxilar superior. En este caso se colocan 4 implantes estándar.

All on Four híbrido. En el caso de haber perdido hueso en la parte posterior del maxilar, lo más recomendable es colocar dos implantes estándares en la parte frontal y dos implantes zigoma en la parte posterior.

All on Four Zigoma: Si el hueso maxilar está totalmente perdido, podemos proceder a la colocación de 4 implantes de tipo zigoma. De este modo, con este tipo de sistema All on Four se pueden rehabilitar los casos más complejos sin que sea necesario recurrir a los injertos de hueso.

¿Cuánto cuesta los implantes all four?

Sabemos que el precio siempre es algo que importa a la hora de tomar ciertas decisiones. No obstante, se trata de un tratamiento más asequible que otros tipos de intervenciones con implantes dentales.

Esto es debido a que la técnica All-on-4 se basa en una mínima cantidad de implantes, lo cual permite que puedas ahorrar tiempo y también dinero.
No obstante, el precio final se debe ajustar a cada caso, así que lo más recomendable es realizar un presupuesto a tu medida.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la técnica All in 4?

Los beneficios All on Four son múltiples y variados:

-Es un procedimiento sin injertos. Al inclinar los implantes posteriores utilizando el hueso disponible, conseguimos reducir la necesidad de injertos óseos. Además, permite el anclaje en hueso de mejor calidad, lo cual posibilita el uso de implantes más largos.
-Permite rehabilitar arcadas completas de forma inmediata, en una sola intervención y prescindiendo de otras intervenciones quirúrgicas.
-Evita tiempos de espera que van de 3 a 6 meses para conseguir una prótesis con dientes fijos, dependiendo de si hay que esperar al injerto de hueso.
-Podrás disfrutar de dientes fijos desde el primer día. Esto te va a permitir olvidarte de esa situación tan incómoda de estar sin piezas dentarias. Verás cómo esta nueva situación te permite mejorar tu autoestima y tus relaciones sociales y laborales.
Pero además de conocer sus enormes beneficios, conviene que tengas en cuenta las desventajas All on Four:
-Posibilidad de rotura de la prótesis. Puesto que parte de los implantes posteriores están angulados, esto hace que la prótesis en la zona de los molares se quede sin ningún apoyo. Ese voladizo que se queda, con el paso de los años, el uso y una mala higiene, puede acabar rompiéndose.
-Al ser solo una prótesis fija sobre 4 implantes, si alguno de los implantes falla, tendrás que volver a someterte a nueva cirugía para colocar de los implantes dentales.

Resumen y conclusiones

Como ves, si careces de la mayoría de los dientes y tienes poco hueso y te han dicho que no puedes ponerte implantes, la técnica All on Four te ofrece la posibilidad de tener dientes fijos en una sola cirugía.

Esta técnica avanzada de implantología se basa en tan solo 4 implantes en cada arcada sobre los que se pone la prótesis dental con tu nueva dentadura diseñada al milímetro de forma digital para ti. Y todo en una sola intervención quirúrgica, lo cual ahorra tiempo y costes.

Si te has quedado con alguna duda y quieres averiguar si el sistema All-on-4 es para ti, es el momento de informarte. En Medident somos especialistas en casos con poco hueso maxilar y podemos ayudarte a determinar cuál es el tratamiento dental más adecuado para tu caso particular. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas ¡sin compromiso!

    [recaptcha]