El mantenimiento de los tratamientos dentales es imprescindible para garantizar un resultado satisfactorio. Aunque la primera parte del proceso de un tratamiento odontológico depende del profesional que lo implanta, la gran mayoría recae sobre el paciente y su responsabilidad con el cuidado y la higiene. Uno de los tratamientos que más compromiso requiere es el uso de las férulas Invisalign en la ortodoncia invisible, hoy en Medident te damos unos sencillos y útiles consejos sobre cómo se limpian las férulas dentales.

¿Por qué es importante que limpies adecuadamente las férulas de ortodoncia invisible?

La limpieza del aparato Invisalign contribuye a que los dientes y la boca se mantengan sanos a lo largo de todo el tratamiento. Esto se debe a que las férulas dentales están en contacto directo con la boca y son propensas a acumular bacterias que pueden provocar placa dental o infecciones en las encías.

Consejos para un buen mantenimiento y lavado de tus férulas Invisalign

El tratamiento Invisalign, aunque se trata de una ortodoncia, tiene un mecanismo completamente diferente al de los tradicionales brackets. Este tipo de ortodoncia invisible se basa en alineadores transparentes que el paciente puede quitarse y ponerse con facilidad durante el día, lo que permite un mantenimiento muy sencillo.

Limpiar las férulas siempre fuera de la boca

Las férulas se pueden extraer para comer y beber, pero deben mantenerse siempre limpias y desinfectadas, aunque no hayan estado en contacto directo con alimentos. Puesto que son extraíbles, deben cepillarse y enjuagarse fuera de la boca para llegar a todas las cavidades y que la limpieza sea rigurosa y exhaustiva.

Usa agua templada o fría para enjuagar tu ortodoncia invisible

Para evitar dañar el material plástico con el que están fabricadas las férulas, nunca hay que lavarlas con agua muy caliente y jamás meterlas en un lavavajillas o similar. Es conveniente enjuagarlas únicamente con agua tibia o fría.

Para una limpieza a fondo diaria, sumerge las férulas en una solución específica de prótesis

Existen pastillas para limpiar férulas accesibles en farmacias, supermercados, algunas clínicas dentales y tiendas especializadas. Estas soluciones suelen ser pastillas efervescentes o polvos. Tan solo hay que sumergir la férula en un vaso con agua y la dosis recomendada de la solución para prótesis un par de veces a la semana. Eliminarán cualquier partícula orgánica de la férula y evitarán los malos olores a largo plazo.

Evita dejar tus férulas al aire libre cuando no las utilices

Exponer las férulas dentales al aire libre puede suponer que acumulen polvo u otro tipo de suciedad, además de desprotegerlas ante caídas accidentales.

Utilizar un cepillo exclusivo para limpiar las férulas

No utilices el mismo cepillo con el que te limpias los dientes para limpiar tu férula Invisalign, ya que las bacterias acumuladas en la boca son mucho más abundantes que las que se acumulan en la férula y estas pueden permanecer en el cepillo y traspasarlas al aparato dental transparente. Lo ideal es disponer de un cepillo único como limpiador de férulas dentales.

Utilizar jabón con un PH neutro para limpiar tu invisalign

Aunque el material para fabricar las fundas Invisalign es resistente, conviene evitar jabones con ingredientes que puedan alterarlo y que tengan perfume ya que, además, es posible que te dejen un mal sabor en la boca cuando vuelvas a ponerte el aparato. Utiliza un jabón con Ph neutro para desinfectar las fundas dentales.

Cuando no las estés usando guarda tus férulas invisalign limpias en un envase hermético adecuado

Tal y como mencionábamos antes, dejar la funda a la intemperie cuando no la estas utilizando puede acumular suciedad y correr el riesgo de caerse. Recuerda guardar siempre tu aparato dental transparente en el estuche Invisalign.

Cosas que debes evitar si quieres mantener en perfecto estado tus férulas invisalign

Además de esta guía sobre cómo lavar una férula dental, seguir estos consejos ayudarán a que las fundas se conserven en perfecto estado y garanticen el resultado que esperas.

No usar cepillos de dientes de cerdas muy duras para tu ortodoncia invisible

Utilizar un cepillo de dientes con cerdas duras puede rallar la férula y afectar a la calidad del aparato y a su invisibilidad cuando lo lleves puesto. Escoge un cepillo medio o suave exclusivo para limpiar la funda dental.

No sumergir las férulas en enjuague o colutorio

Este tipo de productos pueden afectar a la transparencia de las férulas Invisalign y volverlas opacas e incluso, teñirlas con ligeras tonalidades amarillentas.

Evita hacer esto con las férulas puestas:


Para que el tratamiento consiga la sonrisa planeada por ti y por el ortodoncista, las férulas invisibles deben llevarse un mínimo de 22 horas al día. En este periodo, evita realizar todas estas acciones para no dañar tu funda transparente:

Fumar

El tabaco es el gran enemigo de la salud en términos generales y sus efectos son especialmente visibles en los dientes. El humo del tabaco altera considerablemente al color de los dientes y de los objetos (tanto tus dientes como la férula pueden adquirir un color amarillento o grisáceo), por no mencionar los malos olores.

Comer

Algunos alimentos pueden teñir el material de la férula y hacer que pierda su principal característica, pasar desapercibida. Por otro lado, masticar puede ocasionar ralladuras o fracturas en el material además de acumular residuos orgánicos entre los diferentes huecos del aparato.

Mascar chicle

El chicle puede quedarse pegado en los recovecos de la funda transparente y dificultar su posterior limpieza. Asegúrate de no llevarla puesta cuando tomes goma de mascar.

Beber alcohol o refrescos

Los refrescos son bebidas carbonatadas que causan daños severos en la férula Invisalign y también en los dientes. Por otro lado, las bebidas alcohólicas tienen ácidos que pueden afectar al material y erosionar la dentadura. Con la férula puesta, tan solo debes beber agua del tiempo o fría.

Otras preguntas frecuentes:

¿Cuántas veces hay que lavar el Invisalign al día?

Antes de colocarte la funda transparente, lava siempre tus dientes primero. Lo aconsejable es limpiar el aparato dental transparente cada vez que te lo quites y vayas a guardarlo en su estuche, un mínimo de 2 veces al día.

¿Cómo quitar el mal olor del Invisalign?

Lo ideal es ser constante en las pautas de limpieza que hemos mencionado antes. El jabón con Ph neutro y el agua tibia como rutina diaria además de la solución específica para prótesis, conseguirán mantener en perfecto estado tus férulas Invisalign.

¿Cómo quitar manchas de tabaco en Invisalign?

En estos casos, el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno puede eliminar las manchas amarillentas y devolver la transparencia a tu férula dental.

Resumen

¿Necesitas más información sobre el tratamiento de ortodoncia con las férulas Invisalign o tienes dudas sobre cualquier otro tratamiento dental? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso. En Clínica Dental Medident estamos especializados en odontología con la última tecnología y las técnicas más avanzadas del sector.

    [recaptcha]