La colocación de implantes dentales es una de las cirugías más frecuentes en las clínicas dentales y no presentan complicaciones en la mayoría de los casos.
Cuidar la boca y la sonrisa es un factor de salud y estético necesario y hay que tener los cuidados al día. Los implantes dentales es el tratamiento más frecuente si falta alguna pieza dental, permitiendo que los pacientes consigan una mejor masticación funcional, una sonrisa más bonita y que puedan sentirse mejor consigo mismos. Para mantener los implantes después de la cirugía adecuadamente es necesario tener en cuenta ciertos cuidados y rutinas de higiene que describimos a continuación con estas recomendaciones y asegurarán la supervivencia del implante a largo plazo.

Cuidados importantes después de la cirugía de implante


La intervención requiere anestesia local en la boca del paciente, por lo que después de su efecto, es habitual sentir pequeñas molestias o sentir inflamación localizada. Ambos síntomas remiten a los pocos días. El profesional que ha llevado a cabo la operación podrá recetar medicación concreta para el paciente, con el fin de mitigar los posibles efectos posoperatorios y remitir molestias indeseadas. Y siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones particulares que concrete el profesional para el cuidado del implante.

Dieta blanda tras la intervención


Tras la intervención es aconsejable esperar un mínimo de dos horas después de la cirugía para beber o comer algo.
Después de ese tiempo es recomendable comer alimentos blandos y fríos para reducir la inflamación. Sobre todo, tratar de no masticar por la zona donde se ha realizado la intervención.
Se debe beber bastante líquido y en lo posible que las bebidas sean frías. No se debe enjuagarse la boca con ellas, sino tragar normalmente.

No fumar


Evita fumar, ya que el tabaco es un factor que puede ocasionar complicaciones tras el implante, tanto a corto como a largo plazo.
Es aconsejable que se elimine se reduzca en lo posible, el consumo de tabaco durante la semana antes y la posterior a la intervención. De este modo, el paciente evitará tener problemas de infecciones, cicatrización o de irritación de tejidos.

No tomes alcohol


Aunque es recomendable tomar bebidas frías tras la operación de implantes dentales, no se debe beber alcohol.

Evita los enjuagues bucales


Después de la operación, aunque sientas más salivación y sensación extraña en la zona, trata de no enjuagarte la boca ni escupir inmediatamente después de la intervención. Esto puede quitar el coágulo necesario para la cicatrización o perjudicar los puntos de sutura en caso de haberlos, y así aumentaría el sangrado.
Los enjuagues en todo caso tienen que hacerse días después a la colocación de implantes, tienen que ser enjuagues suaves con un enjuague bucal prescrito por el profesional que realizó la intervención.

Principales recomendaciones para cuidar tus implantes dentales


La duración de los implantes dentales es muy larga, pero es necesario seguir un correcto cuidado con una buena higiene bucodental. Trata de seguir los consejos del profesional tras la intervención para lograr conservar en buenas condiciones y alargar la durabilidad de los implantes sin problemas a largo plazo.

Higiene dental


Lo primero es cepillarte los dientes después de cada comida. Es recomendable el uso de cepillos de dureza media, tanto en caso de si utilizas cepillo de dientes eléctrico p de tipo manual.
También es necesario cuidar la higiene de la lengua con un cepillado o rasurado de la superficie de la lengua, ya que es un almacén de bacterias. Te recomendamos completar tu higiene en los pequeños huecos interdentales, en el caso de los implantes dentales hay cepillos especiales que permiten llegar a todos los espacios.

Acudir a las revisiones


Es muy importante asistir a las revisiones que establezca el profesional para seguir un control del estado de los implantes periódicamente.
Además, será posible detectar y atajar a tiempo cualquier complicación imprevista que pueda surgir con los implantes.
Generalmente, con dos visitas al año, es decir, una cada seis meses, el paciente puede controlar con el especialista que la boca mantiene buena salud y que se siguen las pautas de higiene.

No fumar


Hay hábitos que si tienes problemas bucales te recomendamos que vayas eliminando, como por ejemplo el consumo de tabaco. Además de que mancha los dientes e implantes, puede perjudicar al proceso de integración del implante en el hueso y favorecer la aparición de bacterias en las encías.

Cuidado con algunos medicamentos


Tras la intervención, tu cirujano te explicará las instrucciones del doctor relativas a los medicamentos como antiinflamatorios y antibióticos, y no interrumpas el tratamiento antes de tiempo.
Si tomas otros medicamentos, deberás advertirle al profesional para que lo tenga en cuenta y solo tomarlos cuando sea imprescindible, ya que el consumo desregulado de algunos puede alterar tus implantes.

Como limpiar correctamente unos implantes dentales fijos


La higiene bucal será imprescindible para cuidar los implantes y la salud completa de tu boca, por lo que te dejamos estos consejos para que no lo descuides.

Cepillado 3 veces al día


Lo recomendable es el cepillado tres veces al día después de cada comida, trata de que el cepillo esté en buenas condiciones para ello, y no descuides la higiene lingual.

Limpieza interdental


Ayúdate de accesorios para llegar a los huecos interdentales como el hilo dental para conseguir limpiar las zonas más inaccesibles.

Enjuague bucal


Usa un buen enjuague bucal, o el recomendado por el profesional que te asiste para lograr eliminar diariamente las bacterias que se acumulan en la cavidad bucal.

Preguntas habituales


¿Que se puede comer después de colocarte un implante?


Tras un implante dental en el posoperatorio, se debe comer después de dos horas siempre alimentos blandos y fríos.

¿Se puede hacer ejercicio tras ponerte un implante?


No conviene que realices deporte el mismo día de la cirugía en la que te colocan el implante, es mejor que no hagas movimientos bruscos y descanses.
Se recomienda suspender las actividades deportivas que hagas durante unos días durante la primera semana tras la intervención. Después de un implante dental se puede trabajar si el trabajo es sentado pero no si implica movimientos. Así, evitarás problemas relacionados con el sangrado, la inflamación o el dolor.

¿Existe rechazo en los implantes dentales?


Lo cierto es que no puede existir un “rechazo” en sí, sino que se trata de una mala cicatrización de la encía y no de una reacción inmunitaria contra el titanio.
Esto puede ocurrir por distintos factores: aparición de periimplantitis, complicaciones durante la osteointegración, tabaquismo o higiene bucodental insuficiente entre otros.
Dependiendo de la causa el profesional tendrá que valorar cuál es la solución que más se adecúa a cada paciente, aunque lo común es retirar el implante y volver a colocarlo.

¿Cuál es el precio habitual de los implantes dentales?


El presupuesto de una intervención con implantes debe concretarse a cada paciente de manera personalizada, ya que el precio puede variar en función de su estado de salud bucodental y del número de implantes que necesite.
Actualmente, el coste de un implante dental unitario completo (incluye cirugía, tornillo y corona) ronda los 1.200-1.500 euros.
En la Clínica Dental Medident tenemos un gran equipo de profesionales experimentados y te asesoraremos de lo que necesites saber para tus tratamientos bucodentales. Contáctanos y reserva tu primera cita con nosotros, ¡queremos ayudarte!.

    [recaptcha]