Pensamos que los implantes dentales son algo nuevo que la tecnología nos ofrece desde haces unos años, pero hay información sobre implantes dentales hechos con trozos de concha en la época del Antiguo Egipto. Desde entonces y, especialmente en los últimos años, los implantes dentales han evolucionado mucho, convirtiéndose en una práctica habitual de las clínicas y de los médicos odontólogos.

Un estudio realizado por Key-Stone revela que España es uno de los países en los que se colocan más implantes en relación con la población. En el año 2019 se colocaron aproximadamente 1,6 millones de implantes y se entiende que al menos 17 millones de españoles tienen puesto un implante dental. Por tanto, hablamos de que en España la Implantología muestra niveles muy amplios de desarrollo y por tanto contamos con grandes especialistas en la materia.

En la Clínica Dental Medident, nuestro Dr. Álvaro Medina, junto con su equipo realiza los tratamientos de implantología con las últimas técnicas en implantes dentales. Nuestro objetivo es que, además de una sonrisa bonita, tu nuevo implante dental te aporte calidad de vida a la hora de masticar, hablar o reír. En definitiva, te aportará autoestima y seguridad en tu vida diaria.

¿Cómo funcionan los Implantes Dentales?

Primero definiremos qué es la implantología dental como la sustitución de piezas dentales mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el maxilar o en la mandíbula. Las causas que pueden provocar la pérdida de estas piezas dentales son varias: traumatismo o fractura dental, una caries o una infección que lleguen al nivel del hueso y no haya otra solución. La evolución que se produce estos años nos lleva a nuevas técnicas de implantes dentales, beneficiándonos de nuevos materiales que no generan rechazo inmunológico y ganando tiempo en los tratamientos a favor de la calidad de vida del paciente.

¿Cómo funcionan los implantes dentales?: Es un sistema muy sencillo, el tornillo que introducimos hace la función de raíz, sujetando el diente artificial que tiene el mismo aspecto y funciones que un diente real. Así conseguimos un soporte sólido para dientes nuevos. Y toda esta operación la hacemos de manera totalmente indolora. Gracias a nuestro equipo que garantiza una correcta sedación y/o anestesia local, así el paciente no sufre durante el proceso. Si tienes dudas sobre este tratamiento o saber cuál sería la solución idónea para tu caso, no dudes en contactar con nosotros, os ofrecemos una clínica de vanguardia con lo último en tecnología.

¿Cómo son los Implantes Dentales? ¿Cómo se fabrican?

Si nos planteamos de qué material son los implantes dentales, el más utilizado es el titanio. Los implantes dentales última generación utilizan este material que es de un color muy parecido al acero, pero mucho más ligero y moldeable. Es un material que se fusiona con la mandíbula, evitando deslizamientos, ruidos extraños o daño al paciente.

Además, el titanio tiene un porcentaje de compatibilidad con el cuerpo humano muy alto. Mediante la osteointegración, las células del hueso se adaptan al tornillo generando nuevo hueso alrededor del implante. ¿De qué están hechos los implantes dentales en aquellos casos en los que hay incompatibilidad con el titanio? El material usado en estos casos es el zirconio, un material cerámico que también se usa en otros aspectos dentales como coronas dentales, puentes, endodoncias o brackets. Analizando los componentes de un implante dental, y con la idea de eliminar los metales, el zirconio va tomando cada vez más fuerza ya que se trata de un mineral con un alto grado de resistencia y biointegración. Aunque todavía faltan muchos años hasta demostrar que el zirconio pueda sustituir al titanio, mientras tanto, los mejores implantes dentales seguirán siendo de titanio.

¿Cuál es el procedimiento para la colocación de un Implante Dental?

El procedimiento para un implante dental se inicia con la primera visita del paciente en la que se estudia el caso concreto y se informa al cliente de los diferentes pasos para poner un implante dental. El protocolo de colocación de implantes dentales determina el paso a paso de un implante dental:

  • Primero se retira la pieza o diente dañado
  • Una vez cicatrizada la encía, vendrá la operación implante dental, colocar el tornillo de titanio en el hueso.
  • Por último, se color la corona dental que imitará un diente real.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para poner un implante dental? El tiempo puede estar alrededor de los 3-4 meses, y dependerá de lo que tarde la encía en recuperarse tras la extracción del diente dañado. La duración de los implantes dentales está entre 15 y 25 años. El hecho diferencial para que un implante dental dure más o menos es la higiene bucal que el paciente tenga desde el primer momento. La limpieza diaria y la no acumulación de placa bacteriana tendrán la función de mantener la fijación del implante. En determinados casos puede darse el caso de que el implante dental se mantenga en perfecto estado y solamente sea necesario reponer la corona dental que haya podido sufrir desgaste por el uso.

Tipos de Implantes Dentales

Cuando nos proponemos un tratamiento dental, nos cuestionamos si durará mucho o no, pero si, además, el tratamiento es un implante dental, entonces la pregunta es si podremos tener calidad de vida a nivel estético y funcional durante el tratamiento. Y en calidad de vida nos referimos a que el paciente esté cómodo, pueda hacer vida diaria normal, comer y sonreír.

Implantes dentales con poco hueso

Determinados pacientes nos presentan casos de implantes dentales sin hueso. La falta de hueso se debe a gingivitis o periodontitis, o que se ha tardado en asistir a la clínica para retirar la pieza que está en mal estado.

En la Clínica Dental Medident somos especialistas en tratamientos de implantes dentales cuando no hay hueso. Gracias a la radiografía digital 3D o “TAC DENTAL 3D” realizamos un estudio completo para cada caso. Con esta herramienta tan innovadora, podemos realizar un estudio digital, incluso colocar el implante de una manera virtual previamente al acto quirúrgico. De esta manera, el día que hacemos el implante dental con injerto de hueso tenemos todo perfectamente estudiado y preparado para que la operación sea un éxito. Si crees que, en tu caso y piensas que por falta de hueso no aplica un implante dental, no dudes en consultarnos, somos expertos.

Implantes dentales de carga inmediata

En los implantes dentales de carga inmediata tratamos una o varias piezas dentales que haya que sustituir por estar en mal estado o haberse producido fractura. Se trata de poner implantes dentales sin cirugía, y en una misma sesión retirar las piezas, sanear la zona y colocar los implantes en la misma sesión clínica.

Incluso también es posible en la mayoría de los casos dejar colocada una prótesis dental de manera fija, es la técnica denomina de “carga inmediata”. Nuestro equipo es especialista en esta técnica, así aseguramos que el paciente se sienta cómodo y seguro desde el primer momento del tratamiento.

Implantes dentales en un día

Con la técnica ALL ON 4 “TEETH IN ONE DAY”, El Dr. Álvaro Medina es especialista en colocar implantes dentales en un día.

¿Crees que es posible realizar implantes dentales para toda la boca en un solo día? Con el estudio implantológico y la radiografía 3D que nuestro equipo realiza con antelación, sí es posible. Esta técnica se aplica en aquellos casos que se hayan perdido todas las piezas dentales o sea necesario extraerlas porque han perdido su funcionalidad o no son estéticas. Se comienza con la extracción de las piezas dentales remanentes, se prepara la zona y se colocan los implantes dentales con tornillos. Y a partir de ahí se toman las medidas y el diseño de la sonrisa, se traslada al laboratorio para que realice la prótesis fija y se pueda colocar al paciente en el mismo día. De esta forma conseguimos unos implantes dentales inmediatos, gracias a la tecnología y nuestros especialistas.

Otros tipos de implantes dentales

Implantes dentales con barra, implantes dentales sin metal, implantes dentales con grafeno, implantes dentales de zirconio, implantes dentales híbridos… habrás oído hablar de todo tipo de implantes dentales. Vamos a distinguir los tipos de implantes dentales según diferentes variables:

Por el material con el que se elaboran:

  • Implante dental con titanio: actualmente el más usado por los dentistas por su osteointegración y resultados óptimos en los tratamientos.
  • Implantes dentales de zirconio: ya hemos hablado de ellos en la explicación, un material cada vez más en uso y extendido en el tratamiento
  • Implantes dentales de grafeno: un material que se ha empezado a estudiar recientemente para usar en implantes dentales por su resistencia, estabilidad estructural y flexibilidad. Un material del que seguro hablaremos más en un futuro.

Por cómo se colocan:

  • Osteointegrados: se colocan directamente en el hueso. En este caso el implante dental con tornillo es el más común
  • Subperiosteales: una forma de colocar los implantes cada vez más en desuso ya que se aplican en aquellos casos en los que prácticamente no hay hueso. Ya hemos visto anteriormente que actualmente existen soluciones más fáciles que este sistema para superar el problema de la falta de hueso.

Por técnicas para colocar el implante:

  • Técnica CSP: se aplica si hay hueso y consiste en hacer un simple orificio en la encía para colocar el implante correctamente.
  • Técnica All on 4: ya la hemos comentado antes, una de nuestras especialidades para colocar varios implantes en una sola sesión.

Por técnicas para colocar el diente encima del implante:

  • Prótesis atornillada: el diente va atornillado al implante.
  • Cementada: se usa cemento como forma de pegar la prótesis al implante.
  • Técnica mixta o implante dental híbrido: consiste en cementar la prótesis sobre un pilar atornillado.

Resumen y conclusiones

Como hemos ido diciendo a lo largo del artículo, los beneficios de los implantes dentales son numerosos: se trata de una intervención totalmente indolora con la que recuperarás tu autoestima y calidad de vida. Actividades diarias como hablar, comer o sonreír volverán a ser algo que harás de una manera natural, sin forzar ni esconder, ni disimular nada. La evolución en los materiales y en las técnicas nos han llevado incluso a la técnica del implante dental en un día, con todas las comodidades que representa para el paciente salir de la clínica con dentadura el mismo día que se hace el tratamiento.

Os recordamos que en la clínica dental Medident, el equipo especializado en Implantología, dirigido por el Dr. Álvaro Medina, está a disposición para cualquier consulta que quieras realizar.

    [recaptcha]