La belleza dental es una de las áreas fundamentales de la estética y la salud de la boca. Una sonrisa radiante no solo da un aspecto más juvenil, sino que también aumenta la confianza y la autoestima.
Hay dos tipos de blanqueamiento dental que harán que tengas una sonrisa más blanca: blanqueamiento dental en clínica o en casa. En este artículo, haremos una comparación entre los dos métodos para que tengas la posibilidad de tomar una decisión sobre cuál debes elegir en el futuro.
Blanqueamiento dental en clínica
El blanqueamiento dental en clínica es un tratamiento estético para aclarar los dientes, eliminando manchas y decoloraciones. El tratamiento se realiza en una clínica dental bajo la supervisión de un dentista y es más efectivo y seguro que los tratamientos en el hogar.
Procedimiento
Preparación previa
Antes de comenzar con el tratamiento en una clínica dental de blanqueamiento, se hace una evaluación detallada de los dientes y encías. El odontólogo revisa si tienes algún tipo de enfermedad dental, como caries, gingivitis o sarro y sensibilidad dental.
Como estos problemas pueden influir en el proceso, si la cavidad oral no tiene problemas graves, se hace una limpieza profunda de los dientes para eliminar la placa o sarro que puede interrumpir el procedimiento.
Aplicación del gel blanqueador
La siguiente etapa es aplicar el gel blanqueador dental. Estos productos para blanquear los dientes pueden ser a base de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, los cuales son dos agentes capaces de eliminar las manchas de los dientes. El dentista luego coloca cuidadosamente el gel en la boca, evitando las encías para evitar la irritación.
Uso de luz activadora
Las lámparas LED o los láseres se usan a menudo en los tratamientos dentales como los blanqueamientos. Estas herramientas usadas en el tratamiento dental en dentista activan el contenido del gel, haciendo que el proceso se vuelva más efectivo y rápido.
Este procedimiento dura de 30 minutos a 1 hora. La duración también depende de la intensidad de las manchas y el grado en el que quieres blanquear tus dientes.
Ventajas del blanqueamiento en clínica
La realización de un blanqueamiento dental profesional en una clínica puede otorgarte ventajas significativas en comparación con los tratamientos habituales. Estas son las principales:
Resultados rápidos y visibles
Al contrario de un blanqueamiento dental en casa, cuando te haces uno en una clínica, al salir de la consulta del dentista, tus dientes ya presentan el resultado deseado y se ven visualmente mucho más blancos.
Supervisión profesional
Al ser ejecutado el procedimiento en la clínica, tus dientes serán vigilados por los profesionales de la odontología. Por tanto, el tratamiento funcionará y si surge algún inconveniente, podrá ser solucionado a tiempo.
Mayor efectividad
En las clínicas de dentistas, los productos y la concentración en los equipos son mucho más altos que aquellos de uso en la casa. Logrando que el resultado sea más completo y duradero.
Desventajas del blanqueamiento en clínica
Aunque el blanqueamiento en clínica dental puede ser muy ventajoso para la estética de tus dientes, también presenta algunas desventajas que debes considerar antes de optar por este tratamiento:
Costo elevado
El precio de hacerse el blanqueamiento en una clínica puede ser significativamente alto. Dependiendo del lugar y de la reputación del dentista, tendrás que hacer una inversión considerable.
Posible sensibilidad dental
Después del tratamiento, un paciente puede sentir sensibilidad dental temporal, especialmente al comer o beber algo frío o caliente. Generalmente, esta molestia desaparece en un par de días.
Blanqueamiento dental en casa
El blanqueamiento dental en casa es una opción común entre aquellos que quieren una sonrisa más blanca sin la molestia y el costo de la protección profesional. Aquí se detallan los métodos más usuales, así como las ventajas y desventajas del blanqueamiento dental en casa.
Procedimiento
Uso de férulas personalizadas
El blanqueamiento dental profesional en casa suele realizarse con férulas o moldes personalizados que se fabrican de acuerdo con la forma de tus dientes. El odontólogo saca un molde de los dientes y, basándose en él, hace férulas que garantizan la distribución correcta del gel blanqueador.
Aplicación del gel en casa
Una vez las férulas, el odontólogo te entrega el molde y el gel para que te hagas el tratamiento blanqueador dental en casa.
El gel utilizado para el blanqueamiento dental con férulas en casa tiene una concentración de agentes blanqueadores, menor que el gel usado en las clínicas, por lo tanto, el tratamiento suele durar unas pocas semanas antes de ver resultados significativos. Comúnmente, debes usar las férulas durante unas horas al día o incluso ponerlas por la noche.
Ventajas del blanqueamiento en casa
Hay varias ventajas del blanqueamiento de dientes en casa que lo convierten en una opción atractiva para muchas personas. Algunos de los beneficios clave de realizar este procedimiento en tu hogar incluyen:
Conveniencia y comodidad
Lo mejor del tratamiento para blanquear los dientes en casa es que puedes hacerlo en tu tiempo libre y en la comodidad de tu hogar, sin necesidad de programar citas ni desplazamientos.
Menor costo
El blanqueamiento dental con férulas es más económico en comparación con el blanqueamiento en clínicas dentales. Aunque el kit puede ser caro cuando lo compras por primera vez, es menos costoso a la larga.
Desventajas del blanqueamiento en casa
Aunque el blanqueamiento dental en casa tiene muchos aspectos positivos, también hay algunas desventajas y consideraciones que vale la pena mencionar antes de embarcarte en el tratamiento.
Resultados más lentos
Con el blanqueamiento en casa obtienes resultados más lentos en comparación con el blanqueamiento en clínica, y es que con este tratamiento casero los resultados de los últimos son más graduales. Se necesitan varias semanas de tratamiento para notar una diferencia real y, por lo tanto, es fundamental tener paciencia.
Menor supervisión profesional
Si bien el tratamiento se lleva a cabo después de la instrucción del odontólogo correspondiente, no hay un profesional en el sitio todo el tiempo. Por lo tanto, podría haber una aplicación incorrecta del gel o un seguimiento inadecuado del tratamiento.
Comparación entre blanqueamiento en clínica y en casa
Si te has estado preguntando cuál es la forma más adecuada para comparar el blanqueo dental en un consultorio y el blanqueo dental en casa, aquí tienes una visión más clara.
Eficacia y resultados
El blanqueamiento en clínica, en comparación con el blanqueamiento en casa, tiende a ser más rápido y, por lo tanto, ofrece resultados más rápidos. Aun así, ambos métodos funcionan cuando se usan adecuadamente.
Duración del tratamiento
El tratamiento en una clínica se realiza en una o dos sesiones, a diferencia del blanqueamiento en casa, donde el paciente tiene que hacer un compromiso diario, que generalmente dura varias semanas.
Costo total
El tratamiento en clínica cuesta más, principalmente porque este método utiliza tecnologías más avanzadas y un médico para administrar el procedimiento. Mientras que, el blanqueamiento en casa es financieramente más accesible para las personas, pero con este tratamiento toma más tiempo obtener el nivel de blanqueamiento esperado.
Consejos para elegir el mejor método de blanqueamiento
Estos son algunos consejos que debes considerar a la hora de elegir el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades:
Consultar con un odontólogo
Antes de tomar la decisión de blanquear tus dientes, debes hablar con un dentista. Después de evaluar tu salud bucal, él determinará cuál es mi mejor elección basada en estas condiciones.
Considerar el estado de los dientes
Si tienes algunos problemas dentales preexistentes, como varias caries, y tus encías son sensibles, el dentista puede optar por un tratamiento más adecuado y menos agresivo para evitar posibles complicaciones.
Evaluar el presupuesto disponible
Otro punto en esta lista probablemente sería el presupuesto. Debes evaluar si estás dispuesto a invertir en un tratamiento dental en una clínica o si prefieres un tratamiento casero para ahorrar y evitar un gasto grande.
Conclusiones
Tanto el blanqueamiento dental en casa como en clínica son efectivos para mejorar la apariencia de los dientes y mejorar tu autoestima. Sin embargo, ambos métodos presentan ventajas y desventajas distintas.
El blanqueamiento en una clínica tiene la ventaja de brindar resultados rápidos de alta calidad con supervisión profesional. La desventaja del método es el costo y la posible sensibilidad que puede generar en algunos pacientes.
En el caso del blanqueamiento en casa, este método es más barato y más fácil en muchos sentidos, pero los resultados pueden tardar más de lo que te gustaría. Por eso, consultar a un dentista para saber más sobre tu estado dental y hablar sobre tu presupuesto es probable que te ayude a tomar la decisión correcta.