La ortodoncia se ha convertido en un tratamiento muy habitual en las clínicas dentales, tanto para los niños como para los adultos.

Pero ¿sabemos qué tratamiento de ortodoncia es mejor: Invisalign o brackets? En la consulta recibimos de forma repetida preguntas sobre las ventajas y características de cada uno de ellos.

Si quieres saber la diferencia entre brackets e Invisalign, en este artículo te lo vamos a explicar. ¡Sigue leyendo!

Recuerda que siempre estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas personalmente en nuestra clínica dental en Torremolinos.

Principales diferencias que tienes que conocer entre el Invisalign y los Brackets

Aparentemente la principal diferencia entre brackets e Invisalign que existe es que el sistema tradicional de brackets se ve y el sistema más innovador Invisaling es prácticamente invisible, por lo que el paciente se siente más a gusto.

Pero no, además de esto que hemos comentado, las diferencias van más allá de la estética del paciente:

  • El material con el que se realizan: los brackets son metálicos o de cerámica y la ortodoncia invisible está hecha con material termoplástico de grado médico, flexible e higiénico que funciona como una funda dental.
  • La fijación a los dientes: en el caso de Invisalign es una férula removible que el paciente puede retirar en cualquier momento; en el caso de los brackets son piezas cuadrangulares que van pegadas a los dientes y unidas por un arco metálico.
  • El hecho de que por motivos laborales o personales/sociales puedas prescindir de tu tratamiento por un rato (una entrevista, una boda, un evento) hace que el sistema invisalign sea más atractivo para personas adultas o adolescentes (ten en cuenta que para una mayor efectividad de este tratamiento debes de llevarlo puesto como mínimo 22 horas diarias excepto estas ocasiones especiales).
  • La higiene bucal, condicionada por la fijación, es mucho más fácil con el sistema Invisalign, ya que al poder retirar el aparato podremos realizar una limpieza bucal correcta después de cada comida, proceso que es algo más complicado cuando el sistema utilizado son los brackets.
  • La comodidad del paciente, invisalign vs brackets: vuelve a ser mucho más cómodo el sistema Invisalign ya que no provoca rozaduras de los alambres ni llagas, molestias que sí se tienen con el sistema tradicional, especialmente al principio del tratamiento.
  • Y por último, las revisiones: con el sistema tradicional de brackets la revisión del tratamiento es una vez al mes (sin contar las visitas de urgencia que se producen con cierta frecuencia) mientras que con el sistema invisible las revisiones suelen estar espaciadas al mes y medio incluso cada dos meses. En este último caso prácticamente no hay urgencias ya que se suelen resolver en las revisiones programadas.
  • Ahora que tienes más información podrás pensar qué sistema te resultara más beneficioso: invisalign o brackets, pero recuerda que es el especialista quien te dará la información precisa para tu caso en concreto.

¿Es igual de eficaz la Ortodoncia Invisible que los Brackets?

El objetivo de los dos tratamientos es el mismo: corregir las alteraciones en el alineamiento de los dientes y conseguir la sonrisa perfecta.

Y nos preguntamos ¿qué es más efectivo: brackets o Invisalign? Los dos tratamientos son efectivos, Invisalign funciona igual que los brackets en aquellos casos que requieren una ortodoncia leve y moderada.

La evolución tecnológica que ha experimentado el sistema Invisalign hace que cada vez sea más eficaz en casos más complicados. Con mejoras en la calidad, precisión y rapidez se obtienen resultados óptimos.

En definitiva, es igual de eficaz la ortodoncia invisible y los bracquets y serán otros factores como la estética, el precio o el problema bucodental del paciente los que determinen qué tratamiento se aplica finalmente, y será el ortodoncista profesional quien recomiende el uso de uno u otro tratamiento.

¿Con que tratamiento se consigue resultados más rápidamente? ¿Invisalign o Brackets?

Cuando comenzamos un tratamiento en la consulta dental, la primera pregunta del paciente siempre es: ¿Qué es más rápido: Invisalign o brackets? Porque siempre queremos que los tratamientos finalicen cuanto antes y mucho más si es para mejorar nuestra estética e imagen.

Como decíamos anteriormente, con el sistema Invisalign se mantiene una correcta higiene bucal durante todo el tratamiento, limpieza que impedirá problemas gingivales que puedan retrasar el tratamiento.

Según un estudio realizado por la Universidad de Columbus en Ohio y publicado en la revista Science Direct en el que se comparó el tratamiento realizado a 92 personas (48 con sistema Invisalign y 48 con sistema tradicional de brackets), el resultado fue el siguiente: los pacientes tratados con sistema Invisalign finalizaron su tratamiento 5 meses antes que los tratados con brackets.

Ante la pregunta ¿qué es más rápido: brackets o Invisalign? que nos hacíamos al principio, además de la limpieza bucodental y los datos del estudio, debemos de tener en cuenta la destreza del odontólogo, y de datos del paciente como edad, maloclusión a corregir, biología ósea…

Diferencias de precios entre los tratamientos de Invisalign y Brackets

Si nos cuestionamos qué es más barato: brackets o Invisalign, no hay que tener en cuenta sólo el coste del tratamiento en sí, también hay que valorar la frecuencia de las visitas al dentista, el tiempo previsto de tratamiento, en definitiva, una suma de variables que no todas son cuantificables económicamente.

La diferencia de precio entre brackets y Invisalign viene marcada también por la comodidad que representa el sistema invisible y por el estilo de vida del paciente. Si eres una persona que vive de las relaciones personales o de tu imagen está claro que el pequeño incremento de precio que pueda representar el sistema Invisalign no va a ser importante.

En la Clínica Dental Medident te ofreceremos el tratamiento de Invisalign o brackets que más se ajuste a tus necesidades junto con un presupuesto cerrado para que valores y puedas tomar la decisión correcta.

Resumen y principales conclusiones a tener en cuenta al elegir tu tratamiento corrector

Decidir un tratamiento Invisalign o un tratamiento con brackets es una decisión que debes de tomar de manera conjunta con tu odontólogo tras un estudio detallado de tu caso particular.

El sistema Invisalign tiene unas ventajas claras que lo hacen idóneo para los tratamientos de ortodoncias de personas adultas por su estilo de vida: son invisibles, permiten una mejor higiene bucal, son removibles por lo que se puede prescindir de ellos en momentos determinados de tu vida (se recomienda un mínimo de uso de 22 horas diarias).

El sistema tradicional de brackets se está usando más en terapias infantiles, etapa de la vida en la que no es tan importante la parte estética. Es un modelo que también ha evolucionado con la incorporación de otros materiales además del acero inoxidable como son los cerámicos de color, haciendo la ortodoncia más divertida para los peques de la casa.

Sea el tratamiento que se elija, Invisalign o brackets, es importante comenzar por un diagnóstico preciso, preparar bien el tratamiento y seguir las recomendaciones del especialista, confiando en todo momento en su experiencia y formación.

En la Clínica Dental Medident está a tu disposición la Dra. Laura Murillo, nuestra especialista en ortodoncia, para cualquier duda o consulta que le quieres hacer sobre Invisalign o brackets, o tratamientos de ortodoncia en general. Contacta con nosotros o déjanos tus dudas en el formulario.

    [recaptcha]