COMPARTIR

Implantes Cigomáticos: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus ventajas?

El mundo de la implantología abarca numerosos tratamientos y no todos son adecuados para todos los pacientes. Cada caso es único y requiere de un estudio personalizado y profundo para lograr una dentadura perfecta. Seguro que has oído hablar sobre los implantes cigomáticos como una opción de rehabilitar la sonrisa, pero, ¿conoces todo lo que pueden hacer y si son los adecuados para ti? Hoy desde Medident te damos todos los detalles sobre este método.

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Los implantes zigomáticos o cigomáticos son unas fijaciones de titanio que permiten restaurar piezas dentales en pacientes con problemas óseos en el maxilar superior y que hasta la llegada de estos implantes era imposible tratarlos con los tratamientos convencionales.

Su longitud es mucho mayor que los implantes tradicionales (35 – 50 mm) y se pueden combinar con ellos. Se colocan en la parte inferior del hueso malar o pómulo, concretamente en el hueso que les da su nombre, el hueso cigomático. Generalmente se utilizan dos implantes cigomáticos y se combinan con otros dos o con cuatro implantes tradicionales o de la misma tipología.

¿Cuáles son los casos que necesitan una rehabilitación con implantes cigomáticos?

Esta técnica no es siempre la recomendada en implantología puesto que está especialmente diseñada para tratar la rehabilitación en los siguientes casos:

Pacientes con poco hueso

Las personas que han perdido una cantidad de hueso suficiente como para que le resulte imposible la regeneración ósea para la colocación de los implantes convencionales son el caso más frecuente para los implantes dentales cigomáticos.

En estos casos, la pérdida de hueso se da cuando el paciente ha estado sin dientes mucho tiempo y el hueso no ha recibido la estimulación necesaria para regenerarse, lo que se conoce como reabsorción ósea. Esto supone la pérdida paulatina del hueso que rodea los dientes y puede ocurrir generalmente por la edad, por una enfermedad periodontal o por el uso continuado de dentaduras postizas, entre otros.

Pacientes que necesitan una cirugía de injerto óseo

Esta técnica está indicada también para aquellos pacientes que quieren evitar la cirugía de un injerto óseo, ya que la pérdida de hueso o la enfermedad periodontal no afecta a la colocación de los implantes cigomáticos.

Pacientes que necesitan una intervención para corregir malformaciones o defectos del maxilar superior

Los implantes dentales en el hueso cigomático están indicados para los pacientes con atrofias severas en el maxilar superior o que necesitan corregir una malformación sin que se le puedan colocar implantes convencionales por la disfunción del maxilar. El hueso zigomático es muy resistente y garantiza la firme sujeción de los implantes, garantizando una solución permanente y eficaz.

Necesitan los dientes de inmediato.

Este método de implantes es una alternativa muy eficiente para conseguir una fijación maxilar posterior y que el paciente pueda rehabilitarse de forma prácticamente inmediata. Tan solo hace falta una intervención quirúrgica, a diferencia de otras técnicas que requieren de dos o más intervenciones.

Principales ventajas de los implantes Cigomáticos

Los implantes cigomáticos presentan ciertas ventajas frente a otras técnicas, las más notables son la rapidez y los excelentes resultados que se obtienen tras su colocación:

Rapidez en el procedimiento

El paciente puede disfrutar de una prótesis completa y fija en tan solo 24 horas, volviendo a su vida cotidiana de inmediato.

Sin necesidad de hospitalización

La operación para la colocación de un implante cigomático no supone más de unas horas en la clínica dental, por lo que no se necesita hospitalización ni baja laboral para su recuperación. En pocas horas, el paciente puede hacer vida normal.

Post-operatorio leve

Tras la intervención, el paciente tan solo notará leves molestias y una ligera inflamación que no le durará más de 3 días.

Su inmediatez

Con una sola intervención quirúrgica se consigue un resultado que, generalmente, se conseguiría tras la implantación de varias piezas. De esta manera se puede gozar de una dentadura perfecta y nueva desde el primer momento.

Su elevada tasa de éxito

Es la opción que mayor porcentaje de éxito consigue en los casos complejos y con atrofias severas (y a veces la única posible).

Su durabilidad

La inserción de estos implantes dentales se realiza, como hemos visto, sobre los huesos cigomáticos. Estos nunca se reabsorben, por lo que los resultados son permanentes aún en los casos con una atrofia en el hueso maxilar muy severa.

Posibles problemas y desventajas del uso de Implantes Cigomáticos

Como cualquier tratamiento, existen ciertos inconvenientes o posibles complicaciones en su aplicación:

Procedimiento quirúrgico invasivo y complejo

Los implantes cigomáticos requieren de un procedimiento complejo en el que se incluye un diagnóstico clínico con escáner, un protocolo quirúrgico muy estricto, una operación invasiva y una correcta rehabilitación tras la intervención.

En este sentido, la colocación de los implantes exige una técnica muy meticulosa, pues se basa en la colocación de implantes de gran longitud en el hueso malar sin injertos óseos y que emergen a nivel premolar en el paladar.

Puede presentarse algún tipo de dificultad en el habla tras la colocación inmediata de la prótesis

La nueva prótesis puede resultar incómoda durante los primeros días tras la intervención. No obstante, con el paso de los días esa sensación irá desapareciendo y el paciente se irá acostumbrando a su dentadura, recuperando el habla y la masticación normal.

No es apto para todo tipo de paciente

La implantología cigomática no está recomendada en todos los casos. Para los pacientes que sí tienen hueso maxilar, por ejemplo, se recurre a técnicas de implantes dentales tradicionales. Podría decirse que es una técnica a la que se recurre en los casos más graves de pérdida de hueso o donde un implante dental deja de ser una opción.

Resumen de técnica quirúrgica para la colocación de Implantes Cigomáticos

  1. Diagnóstico del problema: La primera fase es la de diagnóstico y tratamiento para el paciente antes de la intervención. En este punto se realiza un estudio clínico específico y personalizado a través de fotografías, radiografías, escáner y análisis de todo el procedimiento a seguir.
  2. Cirugía: Los implantes cigomáticos se insertan con cirugía y, por lo tanto, se requiere de una anestesia para dormir al paciente y que se sienta cómodo. En la intervención se colocan de dos a cuatro implantes cigomáticos (dependiendo de cada caso). Después, se inserta la prótesis provisional para que, desde el mismo día, el paciente pueda tener un día a día completamente normal.
  3. Rehabilitación: Tras el periodo necesario para la cicatrización y en el cual se revisan las posibles complicaciones o molestias de la prótesis provisional, esta se sustituye por la prótesis definitiva y fija.

¿Cómo es el postoperatorio tras la colocación de Implantes Cigomáticos?

El postoperatorio es mucho más leve para el paciente, ya que las molestias que sentirá tras la operación serán mínimas. Lo más frecuente es una inflamación ligera que desaparece en los primeros días e incomodidad por la nueva prótesis dental en la boca. El mismo día puede realizar vida completamente normal y con una dentadura completamente funcional.

Resumen

Si te encuentras entre los casos para los que está recomendada la inserción de implantes dentales cigomáticos y deseas saber más sobre este tratamiento y lo que puede hacer por ti, contacta con nosotros para una cita de diagnóstico. En Medident estamos especializados en implantología dental, siempre con las técnicas más vanguardistas del sector de la odontología para garantizar unos resultados excelentes y duraderos.

PIDE TU CITA

Cómo limpiar tus férulas de invisalign

El mantenimiento de los tratamientos dentales es imprescindible para garantizar un resultado satisfactorio. Aunque la primera parte del proceso de un tratamiento odontológico depende del

NUESTROS CLIENTES

Garantía de confianza

Álex V. Cutilla
Álex V. Cutilla
2022-11-29
Muy buen trato, muy buenos profesionales!!
Rk Drakaris
Rk Drakaris
2022-11-29
Excelente trato
Ivan Moreno
Ivan Moreno
2022-11-29
Trato inmejorable de la recepcionista y todos los profesionales
Julia m
Julia m
2022-11-29
Muy profesional y agradable.
Alejandra PL
Alejandra PL
2022-11-29
Buena clínica, muy buen trato. Recomendable 100%.
José Manuel Martín
José Manuel Martín
2022-11-29
Muy profesionales. Buen trato. Muy satisfecho.
Esther Moya Moyano
Esther Moya Moyano
2022-11-29
Excelente en el trato y en la calidad del servicio de esta Clínica, volveré y la recomendaré sin ninguna duda. Destacar la profesionalidad de la persona de recepción, Isabel Palma Postigo, excelente trato y agilidad en la gestión.