Implantes dentales: Damos respuestas a tus principales dudas y preguntas

¿Crees que todos los implantes dentales son iguales? ¿Por qué hay tanta diferencia en los precios de los tratamientos de implantología? ¿Qué complicaciones pueden surgir tras la colocación del implante dental?

Si quieres conocer cuáles son los aspectos esenciales que debes valorar antes de decidirte por un tratamiento de implantología, este artículo ¡te interesa!

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un producto sanitario que utilizamos para reponer los dientes perdidos. Actualmente, los implantes dentales son una solución segura y duradera para sustituir piezas dentales originales. 

Se trata de un tornillo que, mediante una cirugía menor, se coloca en el hueso maxilar y sustituye la raíz que falta. A la vez, este tornillo mantiene el diente artificial en su sitio. El diente artificial es una corona hecha a medida que se enrosca al tornillo y tiene el aspecto y la función de un diente natural.

¿De qué materiales están hechos los implantes?

Actualmente, los materiales de los implantes dentales que más se utilizan para la fabricación de implantes es el titanio puro o aleaciones de titanio con otros metales. También los hay de cerámica para aquellas personas con alergias a los metales en general.

Las razones principales por las que el titanio es el material ideal para los implantes dentales son el éxito a largo plazo, su gran biocompatibilidad y su resistencia a la corrosión, además de tener excelentes propiedades que favorecen la osteointegración. Es decir, el titanio consigue una unión sólida con el hueso natural del paciente.

Tanto es así que hoy en día, más del 95% de los implantes dentales comercializados son diferentes aleaciones de titanio.

¿Cuáles son los mejores implantes del mercado?

Hasta aquí podemos pensar que un implante dental es solo eso, un tornillo. Sin embargo, detrás de esta pieza hay muchas diferencias de calidad. En el mercado existen diferentes tipos de implantes, pero son muy pocos los que van llevan tras de sí más de 20 años de investigación. 

Por el contrario, es fácil encontrarse con implantes dentales que son copias que carecen de un control de calidad y que suelen dar problemas de fractura, alojamiento, osteointegración, … en definitiva, duran muy poco tiempo y dan problemas para integrarse en el hueso del paciente. Es por eso, que el precio de los implantes dentales sea tan dispar entre diferentes clínicas.

Como ves, el éxito de un implante dental no solo reside en la pericia del dentista, sino en el tipo de implante, por eso conviene preguntar a la clínica si utilizan implantes de alta gama que han pasado controles de calidad, mejoran la osteointegración o si están especialmente indicados en casos de carga inmediata, lo cual permite reducir los tiempos de tu tratamiento. 

En caso de complicaciones tras la colocación del implante, ¿cuáles son las más habituales? 

Tras su colocación, pueden ocurrir una serie de complicaciones por los implantes dentales. Algunos problemas del implante dental aparecen de manera inmediata y otros al cabo del tiempo. No obstante, en la mayoría de los casos no son graves, y son propios del proceso inflamatorio que conlleva la realización del acto quirúrgico.

Complicaciones tempranas de los implantes dentales

Inflamación implantes dentales.

El edema o hinchazón suele ser una consecuencia normal de la intervención debido a la agresión de los tejidos de la encía, por tanto, no debe preocuparte. No obstante, esta inflamación te podrá causar dolor después de un implante dental y es por ello que tendrás que seguir las indicaciones de tu dentista, ya que posiblemente te recetará algún analgésico o antiinflamatorio para aliviarte.

-Hemorragia

Otra de las complicaciones de los implantes dentales son las hemorragias tras la cirugía, sobre todo cuando desaparece el efecto de la anestesia. Es muy probable que tu dentista coloque unas gasas que deberás morder para comprimir la zona y cortar la hemorragia, además de comprobar que la sutura está correcta. 

-Trastornos sensitivos

Debido a la compresión y a los hematomas que pueden salir adyacentes al nervio dentario, es posible sentir neuralgias, anestesia y parestesia en la zona en la que se ha colocado un implante dental. No es nada preocupante, ya que suelen tener una duración transitoria.

Complicaciones tardías de los implantes dentales 

-Rotura del implante dental

La rotura de un implante dental suele estar relacionada con algún golpe o trauma, así como la presencia de bruxismo que muchos pacientes tienen. Otro motivo por el que se fracturan los implantes dentales es por la calidad del material. Una mala calidad de los materiales puede hacer que el implante se rompa al poco tiempo de haber sido implantado. Por eso es importante ponerse en manos de profesionales de confianza.

-Infección del implante dental

Los implantes dentales, al igual que los dientes naturales, pueden verse afectados por una infección. 

La causa más importante de pérdida ósea es la infección del hueso maxilar causada por las bacterias que se encuentran en la boca. Por eso es fundamental llevar a cabo una buena higiene y control de la placa bacteriana para la supervivencia del implante a medio y largo plazo.

Las infecciones relacionadas con los implantes dentales se denominan mucosistis periimplantaria, que es la inflamación de los tejidos que rodean al implante; y la perimplantitis, que sucede cuando la mucositis no es controlada y acaba por afectar al tejido óseo y, como consecuencia, se pierde el implante.

¿Cuánto tiempo se tarda en poner un implante dental?

El tiempo que se tarda en poner un implante dental va en función de la pérdida ósea de cada paciente.

En condiciones óptimas, cuando no hay reabsorción del hueso y no es necesario llevar a cabo ningún paso previo, la colocación completa del implante dental tiene una duración de 3 meses. Este es el tiempo necesario para la osteointegración, es decir el tiempo que tarda en cicatrizar un implante dental dentro del hueso, creando una unidad estable.

Una vez que el hueso y el tornillo se han fusionado, se confecciona la corona dental definitiva tomando medidas a través del escáner intraoral y, una vez que el laboratorio ha fabricado la corona, esta se coloca y se da por concluido el tratamiento.

Si falta hueso hay que esperar más tiempo para poner un implante dental, ya que será necesario regenerar el hueso con cirugía de injerto óseo para conseguir el espacio y la sujeción necesaria para conseguir la osteointegración.

¿Es posible colocar el implante y la corona dental en la misma cita?

Existe una técnica conocida como colocación de implantes dentales con carga inmediata que permite insertar el implante dental y colocar una corona provisional en el mismo momento. Esto conlleva enormes ventajas estéticas y funcionales, pero no es una opción apta para todos los pacientes. 

En Medident utilizamos técnicas de implantología inmediata, es decir, realizamos la extracción de la pieza o piezas dentales que se encuentran en mal estado, saneamos la zona y colocamos los implantes en la misma sesión clínica. Además, también es posible colocar de manera fija una prótesis dental inmediata.

¿Cuántos implantes se pueden llegar a poner en un día?

No existe una limitación en cuanto al número de implantes dentales que se pueden poner en un día. La cantidad de implantes va a depender de la valoración del dentista en función de: el tipo de paciente, la forma de la arcada y el estado del hueso en el que se colocan los tornillos. 

¿Los implantes dentales son para toda la vida?

Muchas personas dudan si los implantes dentales son para toda la vida. La realidad es que en la mayoría de los casos sí que duran todo el tiempo que el hueso de la mandíbula esté ahí, lo que suele ser el resto de la vida del paciente.

No obstante, hay que recordar que es imprescindible una buena higiene para evitar la perrimplantitis que ya hemos comentado, ya que la inflamación por culpa de las bacterias de la boca puede acabar con el hueso y, sin sujeción ósea, el implante se caerá.

También conviene evitar que el implante se fracture. Así que las personas con bruxismo deben tomar medidas adicionales para que esto no suceda.

¿Qué cuidados debo mantener inmediatamente después de que me coloquen el implante dental?

En la Clínica Dental Medident recomendamos los siguientes cuidados después de implantes dentales:

– Aplicar hielo sobre la zona durante intervalos de 10 minutos durante las 6-8 horas tras la cirugía.

-Puesto que la higiene es fundamental, hay que comenzar el cepillado en la zona intervenida a las 24 horas de la operación.

-Durante la recuperación del implante dental no debes fumar, ni beber bebidas alcohólicas al menos hasta que haya pasado una semana de la intervención.

-Procura mantener la cabeza más alta que el cuerpo. Para ello durante el postoperatorio de los implantes dentales, conviene que duermas con almohadas altas para evitar el edema.

¿Qué se puede comer después de que me coloquen un implante?

No hay que ingerir alimentos o bebidas que estén muy calientes o fríos. Después de un implante dental se puede comer alimentos blandos a temperatura ambiente durante los primeros días.

¿Puedo hacer deporte después de que me coloquen el implante?

No conviene realizar esfuerzo físico intenso durante la semana posterior a la intervención. Después de un implante dental se puede hacer deporte, pero tendrás que esperar al menos tres días para practicar deporte con normalidad.

¿Puedo ir a trabajar después de que me hayan colocado mi implante dental?

Lo habitual es que después de un implante dental se puede trabajar, salvo que se trate una intervención mayor o se produzca alguna complicación.

¿Qué garantías se me ofrecen tras la colocación de mi implante?

Un implante dental es un tratamiento dental que, si se realiza adecuadamente y, como paciente, te implicas en la higiene y mantenimiento, es muy difícil que pierdas un implante. Aún así, las mejores clínicas ofrecemos un periodo de garantía de varios años. Concretamente, en Medident ofrecemos 10 años de garantía si acudes a todas las revisiones oportunas.

No obstante, ten en cuenta que la mejor garantía de un implante es la calidad de los materiales y el equipo material que utilizamos, además de la experiencia y formación del equipo profesional que realizamos la intervención.

¿Me va a doler la colocación de implantes?

No, no tienen por qué doler la colocación de implantes dentales. Para evitar dolor durante la intervención se utiliza la anestesia local y, en caso de pacientes nerviosos, se puede utilizar sedación consciente.

¿Hasta qué edad se pueden colocar implantes dentales?

Desde los 18 años es posible colocar implantes dentales sin límite de edad. Los implantes dentales para personas mayores son válidos, siempre que el paciente no presente ninguna contraindicación médica para hacerlo.

Soy diabético.  ¿Puedo usar implantes?

La diabetes es una enfermedad que interfiere con el correcto funcionamiento de muchos órganos, entre ellos también la boca, ya que es fácil que en pacientes con diabetes aparezcan problemas como la gingivitis o periodontitis. Estas enfermedades aumentan el tiempo de cicatrización, por lo que las personas con diabetes pueden presentar un mayor índice de infección y de problemas de osteointegración.

No obstante, si la diabetes está bien controlada y se siguen las indicaciones de higiene y postoperatorio indicadas por tu dentista, el binomio implantes dentales y diabetes sí que es posible.

Estoy embarazada.  ¿Puedo colocarme un implante dental?

Las mujeres embarazadas deben acudir a su dentista de forma preventiva. Pero, puesto que la cirugía de implantes dentales no es un tratamiento de urgencia, conviene esperar a que la mujer haya dado a luz para someterse a este tipo de intervenciones, aunque sean ambulatorias.

Implantes dentales y enfermedades autoinmunes

Los implantes dentales y las enfermedades autoinmunes sí son compatibles. Aunque es importante que el dentista haga consideraciones especiales para las personas con enfermedades autoinmunes, estos pacientes sí que pueden recibir implantes dentales de manera segura.

Implantes dentales y osteoporosis

Las personas con osteorporosis tienen menor densidad mineral de los huesos, con lo cual tiendan a perder dientes o sufrir enfermedades periodontales. No obstante, los implantes dentales sí son aptos para las personas con osteoporosis, pero es necesario que el dentista ponga un especial cuidado en este tipo de pacientes, sobre todo si tima bifosfonatos, un fármaco con el que se debe restringir las intervenciones quirúrgicas.

¿Pueden los implantes dentales perjudicar mi salud?

Las técnicas de implantología dental han evolucionado ampliamente y es por eso que hoy podemos decir que son seguros los implantes dentales y cuentan con una elevadísima tasa de éxito. Así que es difícil que haya pacientes a los cuales no se les pueda someter a una intervención de colocación de implantes. No obstante, aquellos pacientes que estén médicamente muy comprometidos pueden tener consideraciones especiales que hay que estudiar de forma personalizada.

¿No has encontrado respuesta a tus dudas sobre los implantes dentales?

Como ves, son muchos los factores que hay que valorar antes de decidirte por un tratamiento de implantes dentales, porque no todos los tratamientos son iguales ni tampoco lo son los implantes que se pueden poner en tu boca. 

Si necesitas un implante dental y quieres elegir correctamente, es el momento de informarte. 

En Medident, Clínica dental situado en Torremolinos somos especialistas en casos con poco hueso maxilar y podemos ayudarte con el tratamiento más adecuado de implante dental para tu caso particular ¡Contacta con nosotros, envíanos un Whatsapp y resolveremos todas tus dudas sin compromiso!

 

[recaptcha]

2021-10-08T09:55:34+00:00
Escríbenos por whatsapp