Periodoncia 2017-09-11T21:33:37+00:00

¿En qué consiste la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología que se dedica a la prevención y tratamiento de las encías y el hueso que rodean al diente.

“La gingivitis” (inflamación y sangrado de las encías) y “periodontitis” (inflamación de las encías además de la perdida de inserción ósea).

La periodontitis es una enfermedad multifactorial causada por:

  • Acumulación de placa bacteriana y sarro
  • Factores genéticos
  • Hábitos nocivos Tabaco y consumo de Alcohol
  • Mal posición y apiñamiento dental
  • Restauraciones dentarias mal ajustadas provocan mayor acumulación de placa bacteriana
  • Sangrado de las encías etc…

Para tratar la gingivitis, consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro.

También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.

Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis donde ya habría acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, con daño a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene resultando en movilidad dentaria y finalmente caída de la pieza.

Fases de la periodontitis

En las fases más incipientes de esta enfermedad el tratamiento es un curetaje, con el que se raspa y alisa la raíz del diente para eliminar la placa bacteriana y el sarro de la superficie de la raíz y dificultar la adhesión bacteriana y de Nuevo sarro.

Sin embargo, si la enfermedad está avanzada podría ser necesario practicar una cirugía periodontal para conseguir este objetivo y, de ser necesario, utilizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido.

Tras el tratamiento de periodoncia es conveniente un mantenimiento sostenido cada 3 o 6 meses, consistente en la visita periódica al odontólogo para que éste revise la dentadura diente por diente, evalúe la higiene bucal del paciente y proceda a una limpieza dental.

La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal y por tanto la necesidad de someterse a técnicas de periodoncia es mantener una correcta higiene bucal mediante la utilización de un cepillo, hilo dental o cepillos interdentales, además de un dentífrico adecuado, colutorio y otros productos antisépticos que ayuden a controlar la proliferación de bacterias en la boca.

TIPOS DE TRATAMIENTOS

PERIODONTITIS
GINGIVITIS
DESCONTAMINACION PERIODONTAL
INJERTOS DE ENCÍA
REGENREACIÓN PERIODONTAL

HORARIOS DE APERTURA

Lunes a Viernes 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 hs.
Sábado Cerrado
Domingo Cerrado

952 375 317

UBICACIÓN

Pide ya tu cita

Para ser atendido y orientado por uno de nuestros doctores pide tu primera cita gratuita y le ofreceros un servicio de calidad para satisfacer tus necesidades.