Empastes de Amalgama

¿Sabías que en España 8 de cada 10 personas llevan empastes de amalgama para cubrir el hueco que queda en la muela tras la eliminación de la caries? También se les conoce con otros nombres tales como empastes de mercurio o de plata.

En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre ellos, sus efectos secundarios, cómo quitarlos de forma correcta o los posibles peligros que tienen, todo aquí en el Blog de Clínica Medident Torremolinos.

Empastes amalgama que son

Qué son exactamente

Esta clase de empastes están formados por amalgama en un 50% mientras que la otra mitad se encuentra compuesto por plata, cobre o estaño. Su uso en el campo de odontología tiene más de un siglo y, de forma eventual, se sigue empleando actualmente.

Bien es cierto que durante los últimos años se ha abierto una gran polémica por los peligros para nuestra salud que tienen los materiales que los componen. A continuación te lo detallamos todo.

Peligros de las amalgamas de mercurio

El mercurio es un metal que cuando está sometido a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados llega a producir vapor que es aspirado por la persona y entra en contacto con el corriente sanguíneo.

Empastes de amalgama

Además de ello, un diminuto porcentaje también es asimilado por nuestra saliva, acabando en nuestro intestino y pudiendo llegar a intoxicar a la persona. Esta intoxicación por amalgama dental no es de forma inmediata, sino que se produce con el paso de los años.

Por ejemplo, entre los efectos secundarios de este tipo de empastes se encuentran agotamiento y cansancio, así como cefalea e incluso falta de memoria. También diferentes clases de alergias o dolores de todo tipo en las articulaciones del cuerpo o enfermedades relacionadas con el hígado.

Empastes de amalgama como quitarlos

Cómo quitar empastes de amalgama correctamente

Lo primero que hay que decir es que se debe de llevar a cabo por personal cualificado para ello, ya que hay que tomar todas las precauciones posibles. En Clínica Medident seguimos un proceso a rajatabla que te enumeramos seguidamente:

  1. En una primera toma de contacto estudiamos el historial clínica de la persona, para poder saber de la mejor forma posible qué empastes son los que se deben de retirar y en qué orden.
  2. Conservamos estas amalgamas dentarias bien frías durante todas las fases.
  3. Posteriormente empleamos un tipo de succionador de gran volumen.
  4. Damos una fuente de aire tanto para nuestro equipo médico como para el paciente totalmente alternativa.
  5. Procedemos entonces a eliminar la aleación del mercurio.
  6. Limpiamos de forma concienzuda al paciente, manteniendo siempre el aire de nuestra sala en estado puro.

Empastes de amalgama y su sustitución

Cómo sustituimos estos empastes de plata

Para la sustitución de esta clase de empastes empleamos siempre materiales altamente estéticos a la par que son biocompatibles 100%. Por ejemplo, se pueden utilizar empastes composite de resina según el caso individual de la persona. Sin duda es la mejor opción para las conocidas como obturaciones dentarias.

En otros casos se procede entonces a las incrustaciones dentales, que son un tipo de empaste prefabricado para su colocación. Están elaborados con porcelana mayoritariamente.

Otra opción totalmente válida es el uso de las carillas de porcelana, perfectas para la estética dental, mejorando y mucho la sonrisa de la persona.

Así que si tienes empastes de amalgama, en nuestra Clínica Dental le ponemos solución de inmediato.

2017-10-28T12:08:29+00:00