Tipos de Prótesis Dentales

Hoy estamos aquí para hablarte sobre los tipos de prótesis dentales que existen actualmente, para qué sirven cada una de ellas y para quién es mejor una u otra clase de prótesis.

Como bien sabrás una prótesis dental es un aparato cuya función principal es la de de reemplazar y sustituir todas aquellas piezas dentales que se han perdido por el motivo que sea.

Y para saber mejor cual de todas ellas es la mejor en cada situación te enumeramos, desde nuestra Clínica Dental Torremolinos, las clases que existen seguidamente, para que tengas una idea clara de ellas.

Tipos de prótesis dentales

Clases de prótesis dentarias actualmente

A día de hoy las podemos diferenciar en 2 grandes grupos, las conocidas como completas o parciales que, a su vez, se dividen también en fijas o removibles.

Vamos a verlas más en profundidad seguidamente.

Prótesis fijas

Son las que se colocan en una Clínica dental por parte del profesional odontólogo y que no pueden ser retiradas por el propio paciente en su casa, con un aspecto muy similar a nuestras piezas dentales.

Dentro de estas, podemos llegar a diferenciar entre:

Las prótesis fijas sobre implantes

Prótesis fijas sobre implantes

Se colocan directamente sobre los implantes dentales. Para su correcta colocación, lo primero de todo es tomar las medidas de la boca de la persona y su color dentario, para que la prótesis aparente ser dientes naturales.

Pueden llegar a sustituir entonces incluso toda la arcada superior o inferior del paciente. Suelen estar fabricadas mediante metal y cerámica, consiguiendo un aspecto 100% natural.

Prótesis fijas sobre dientes

Estas, por el contrario, se asientan directamente sobre las piezas dentarias naturales de la persona y para su correcta colocación, se rebajan los dientes. Se pegan directamente sobre ellos y es perfecta en los casos en los que se ha sufrido de caries o algún tipo de traumatismo dental.

También están elaboradas con material cerámico y metal.

Prótesis removibles

Como su propio nombre indica, son prótesis dentarias que se pueden retirar por parte del paciente para realizar una correcta higiene dental entre otras cosas. Se colocan sobre los dientes propios de la persona y van sujetas a través de un tipo de sujeción metálica.

Podemos diferenciar también hasta 3 tipos distintos.

Prótesis parcial removible

Prótesis dentales parcial removible

Colocadas sobre las encías, son prótesis que cada vez se emplean menos dentro del mundo de la Odontología ya que, gracias a los avances en temas de tecnología en este campo, se suelen emplear los implantes dentarios.

Para que se enganchen de forma correcta se emplean unos artilugios conocidos como retenedores.

Prótesis removibles completas

Como bien podrás haber discernido por su nombre, sustituyen completamente los dientes de una persona, bien en su arcada inferior o superior y se colocan directamente sobre el paladar del paciente o sobre las mucosas.

Así mismo, cada vez son menos utilizadas salvo casos extraordinarios en los que la implantología dental no es posible por diversos motivos.

El principal hándicap que tienen es que son muy inestables tanto cuando se come o cuando se habla.

Prótesis dentales removibles y mucoimplantosoportadas

Se emplean en aquellos casos en los que la persona a tratar ha perdido masa ósea, por lo que la colocación del número de implantes dentales correcto se hace harto complicada. Se fijan directamente sobre dichos implantes.

Prótesis dentales removibles y mucoimplantadas

Los puede retirar el propio paciente para realizar su higiene bucal diaria y apenas se mueve ni al comer ni al hablar.

2017-11-03T17:55:34+00:00